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El AVE español, ¿rentable?

La fiebre desatada por nuestros políticos de hace unos años a esta parte prometiendo ¡AVE PARA TODOS! como si de una campaña del agua se tratara, nos está llevando a la ruina.

Cuando se diseñó el mapa ferroviario español de la Alta Velocidad se hizo dejando de lado el sistema ferroviario actual, y se pensó que mejor conectar las capitales de provincia y ciudades importantes (a elección del político del lugar) a reformar los trazados existentes eliminando curvas y algún que otro puente para así conseguir mayores velocidades que los trenes ya permitían. Así, todas las macro-inversiones estatales se dirigieron hacia los nuevos trazados de Alta Velocidad que además de eliminar algunos de la red convencional imposibilitaría el uso del material existene, para que todo el mundo use los trenes AVE.

Esto es muy bonito y quedamos muy bien en las fotos y reuniones con los representantes de Gobiernos Internacionales, pero la realidad es otra distinta.

De las lineas de alta velocidad que existen a día de hoy en España pocas son rentables, sobre todo porque el usuario tiene que hacer frente a una precio mucho más caro por el uso de un tren más lujoso que el Talgo (que es un tren muy correcto) o el Avant, mucho mejor que el Talgo. Esto da lugar a que no suba casi nadie en estaciones AVE como Guadalajara, Requena, Cuenca, Lérida, etc. etc. Si a ésto le sumas que estas estaciones son grandes moles arquitectónicas sin habitar (La Estación de Cuenca y Requena/Utiel por ejemplo, ni siquiera tienen cafetería están lejos de las poblaciones y además los aparcamientos son de pago) podemos llegar a la conclusión que se está malgastando las inversiones en infraestructuras sin ninguna planificación estratégica, sólo al mero deseo del político de turno como es el caso del ahora Presidente del Congreso de los Diputados y antes Presidente de Castilla La Mancha, D. José Bono que supo embaucar al Ministro de turno para que todas sus ciudades tengan AVE, aunque ahora los trenes vayan casi vacíos… pero, eso da igual. Lo que no se dan cuenta es que luego hay que mantener esas infraestructuras, estaciones e instalaciones de seguridad para que viajen los trenes al 30% de su capacidad o menos.

Otro caso más flagrante es el AVE Gallego de dudosa viabilidad y rentabilidad; el tiempo lo dirá, si es que llega algún día. Pero además, se está ejecutando la línea entre Vigo y A Coruña como Red de Alta Velocidad para la movilidad interior de esa Comunidad; esto si que es un “error fatal”. En lugar de adaptar el trazado actual para convertirlo a una Red de Cercanías (no olvidemos que los trenes de Cercanías pueden circular a 140 km/h) y que conecte todas las poblaciones muy dispersas con las principales capitales de provincia y sobre todo con Santiago de Compostela. Un ejemeplo muy parecido a Gelicia, por su orografía y dispersión de la población, es Asturias donde el servicio de Cercanías está muy aceptado y funciona muy bién.

¡NO! mejor elminamos gran cantidad de estaciones actuales, incluso les levantamos la vía para que no pase nunca un tren, y hacemos que los gallegos usen el tren de alta velocidad (o velocidad alta) desde estaciones importantes y paguen por los billetes mucho más de lo que lo hacen ahora. Para ello, en lugar de hacer un trayecto muy corto desde su casa hasta la estación del pueblo y dejar allí su coche, mejor lleven el coche a 20-30 km hasta la nueva super-estación, pague el parking, compre el billete AVE más caro y viaje a 250km/h hasta Vigo, Santiago o A Coruña. Claro, y cuando se lo piense dos veces se dará cuenta que le merece la pena pagar el peaje de la autopista A9 y el parking en la ciudad antes que hacer todo ese recorrido. Parece ser que nadie ha caído que en Galicia lo que se necesita en un buen transporte público que facilite la movilidad de la población que está muy dispersa por todo el territorio. Y la solución es el sistema de Cercanías no la Alta Velocidad. Además hay un handicap añadido, que una gran mayoría de la demanda son estudiantes que tienen como nexo de unión la Universidad de Santiago y eso les disuadirá hacia el autobús con precios más asequibles y que funcionan bastante bién, por cierto.

Hoy se anuncia por parte de RENFE que sustituye determinadas relaciones de AVE entre Toledo, Albacete y Cuenca por otro material más barato, tipo AVANT. Es lógico. Los trenes AVE no se llenan y si no se llenan en todas sus frecuencias, no son rentables y por tanto hay que quitarlos. Ya pasó en su día con Segovia y Valladolid y pasará con el resto de provincias a medida que se pongan en servicio.

Las cuentas son así de claras.

En definitiva, que la solución no es ¡AVE PARA TODOS! sino transporte eficaz para todos.

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