Inicio > cotidiano > Códice Calixtino

Códice Calixtino

Hoy se habla de la desaparición del Códice Calixtino del archivo de la Catedral de Santiago de Compostela (España).

Este incunable sólo se muestra en casos muy excepcionales y se guarda dentro del Museo de la Catedral de Santiago en una cámara acorazada y parece ser que la última vez que se mostró fué hace un mes a una delegación del Ministerio de Cultura, por lo que entiendo que aparecerá pronto.

Incluso para los investigadores existe una réplica exacta que se les ofrece también controlada para evitar posibles daños en sus 225 páginas a tamaño pergamino, así que todo parece que alguien de la Catedral lo tenga en su despacho para enseñarselo a sus familiares y quede todo en una anécdota.

Si por lo contrario, la desaparición fuera en serio y perdurara en el tiempo sería uno de los mayores errores de seguridad de una obra de arte como si de una obra literaria de Dan Browm.

El CODEX CALIXTINUS que data del siglo XII aparece como la primera guía del Camino de Santiago y está formado por cinco libros y dos apéndices, aunque está encuadernado en un único tomo desde el año 1964. Esta guía servía de ayuda a los peregrinos que realizaban la ruta hasta la ciudad compostelana y daba consejos sobre las obras que se podian encontrar por el camino así como de las costumbres de las gentes de cada lugar. De los cinco libros el primero y más extenso se denomina ‘Libro de las liturgias’; el segundo, de ‘Los milagros’; el tercero, ‘La traslación de Santiago’; el cuarto, ‘Las conquistas de Carlomagno’; y el quinto y último, ‘Guía del peregrino’.

Anuncios
Categorías:cotidiano Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: