Inicio > gente > Día del Alzheimer

Día del Alzheimer

Hoy, 21 de Septiembre de 2011 se celebra el día mundial del Alzheimer y mi sensación particular es que es un día cualquiera.

Los que padecemos con algún familiar que sufre esa enfermedad vemos el alcance que tiene sobre los pacientes, los cuidadores y familiares que están a su alrededor y que no se valora justamente por la sociedad y sobre todo las administraciones que tienen competencia en el asunto.

En España la competencia las tienen las Comunidades Autónomas además del Gobierno de España. El Gobierno legisla la Ley de la Dependencia y ya está, le pasa el muerto, o mejor dicho, el enfermo a las Comunidades Autónomas acompañado por una cuantía económica para dar el servicio. Éstos últimos hacen con el dinero lo que quieren y me imagino que parte de él lo destinan a otros gastos, para luego decir que es insuficiente para atender la demanda de la sociedad que cada vez se hace más viejo. Mientras, dan la callada por respuesta y si te mueres, uno menos que atender y dinero para otras causas más publicitables.

Una de las Comunidades Autónomas que menos atienden a las personas mayores con dependencia es la Comunidad de Madrid cuya presidenta (que por cierto, creo que su madre es muy mayor pero que seguro no necesita asistencia por su grado de nobleza y riqueza) hace oídos sordos a las noticias que la catapultan a los últimos lugares en el ranking de Comunidades que asisten a sus mayores. Ya sabéis de quién es la culpa… Sí, de Zapatero; lo que no sé es a quién le echará la culpa a partir del 20-N (elecciones generales en España, con alto pronóstico que salga su partido político).

Un caso muy concreto es el que vive mi padre, enfermo de Alzheimer en grado 2, cuya solicitud ya tiene una antigüedad de 3 años y a esta fecha, todavía no disfruta de ningún tipo de asistencia y cuando desde hace ya más de 5 meses dispone de todos los informes finales y definitivos que autorizan a la prestación. La respuesta de la Comunidad de Madrid, es que debe esperar… ¿cuanto tiempo?… no se sabe, solo esperar…y así “hasta el infinito y más allá”. Mientras si se muere, mejor: el expediente se cierra.

Mientras, el Gobierno que es conocedor de los retrasos que se están produciendo en este País mira hacia otro lado y como el servicio está transferido dice que no tiene capacidad de maniobra. ¡Y se quedan tan panchos!. ¿No se les ha ocurrido que si una Administración no cumple, puede el Estado entrar de oficio y luego cobrarle por los servicios no prestados mediante la resta de dinero que se le transfiere a la Comunidad Autónoma? Esto dejaría en evidencia a las incompetentes Comunidades Autónomas porque lo de quitarle la competencia es harina de otro costal.

Hoy, veremos muchos protagonistas hablando en todos los medios de buenas intenciones, cumplimientos de objetivos y apuestas por la mejora de los servicios… bla, bla, blaaa.

Mientras nuestros enfermos de Alzheimer están en sus casas sin asistencia, cuidados por sus familiares pagados por sus propios medios sin ayuda de nadie. Esta es la realidad.

Anuncios
Categorías:gente Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: