Inicio > gente > Generación perdida

Generación perdida

El programa Documentos TV de RTVE ha emitido un fantástico programa sobre las espectativas que tienen en la actualidad numerosos jóvenes. Unos con formación universitaria que ven como después de terminar sus carreras, ser bilingues y con algún que otro curso de postgrado no encuentran la oportunidad laboral que esperaban en España.

Otros por el contrario, se vieron embaucados por al ansia del dinero fácil que ofertaba el negocio del ladrillo años atrás, y que tomaron la decisión de salir de sus colegios sin terminar al menos la ESO o el Bachillerato. Su situación era tan prometedora con buenos sueldos que, ante la impulsividad de su juventud decidieron meterse en hipotecas, matrimonios, hijos y todo lo que conlleva. Ocho años después se encuentran en el paro, sin formación, sin visión de futuro, cargado de deudas y obligaciones familiares que le abocan a una depresión o desgana ante su propia vida. Todavía recuerdo como un conocido, después de conseguir un contrato de 6 meses, su banco le dió un préstamo para comprarse un coche con esa única garantía; entre su incosciencia y los malos hábitos del banco de turno, muchos jóvenes están atrapados en unas deudas imposibles de devolver.

El programa trata de estas dos visiones con que la juventud está rodeado. Bueno también trata de aquél individuo que busca el negocio bursátil formádose para ser el número uno y seguir con el sistema especulador que rodea la bolsa las grandes operaciones de compra de bonos que todos sabemos.

Documentos TV presenta un panorama desalentador para el futuro de estos jóvenes donde unos se resisten todavía a salir de su país, porque creen que su oportunidad está ahí fuera y otros, incluso empleados, se lian la manta a la cabeza en busca de su oportunidad fuera de España donde se valora mejor la preparación del universitario español frente a los de otros países.

Al contrario de lo que pasó en los años 50 y 60 donde los españoles emigraban forzosamente porque pasaban hambre, este proceso podría llamarse “enmigración voluntaria” donde se busca el empleo útil y bien remunerado, frente al empleo de perfil muy bajo de antaño. Ahora nuestrso jóvenes encuentran su oportunidad para investigar, para desarrollar nuevos productos uniéndose a equipos existentes en otros países que reclaman juventud, ideas y ganas de involucrarse. Eso lo tienen en grandes cantidades nuestros jóvenes y es una pena que no se les ofrezca en España.

La fuga de cerebros se está produciéndo y mucho me temo que estos chicos no volverán para enriquecer nuestro país sino que se forjarán una nueva vida en esos países que están apostando por ellos porque los ven como una apuesta de futuro y nosotros no vemos más allá de nuestras narices. En españa sólo queremos lo que se puede hacer en un plazo corto y no tenemos paciencia para apostar por algo a largo plazo. Además estamos inmersos en una lucha de poder donde las empresas tienen más jefes y ejecutivos que técnicos y desarrolladores; y éstos además están ensombrecidos por esos superiores que con poca valía, no les permite crecer ni al menos presentar nueva soluciones a una idea. Si así se hace, ese superior se hace dueño de ella como propia llevándose todos los méritos. Así que, los que estamos en ese lío, es normal que ante este panorama el desánimo sea general.

Atrás quedaron esos años de bonanza artificial económica donde algunos políticos demostraban que “España va bién” y “en España no hay crisis” y ahora nos encontramos con un país que sigue con la inercia generada por el turismo y de las bondades que llegan de Europa.

Mejor no seguir reflexionando.

Anuncios
Categorías:gente Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: