Inicio > cotidiano, teconolgía > El agua de Marte

El agua de Marte

La Agencia Europea del Espacio, ESA, informa que sus últimos estudios dan muestra que en marte existieron espacios marinos en superficie.

El radar de la Mars Express de la ESA da evidencias de esos océanos al haberse detectado sedimentos similares a los que se encuentran en el fondo de los océanos. El radar MARSIS fue desplegada en 2005 y ha estado recogiendo datos desde entonces. Jérémie Mouginot, del Instituto de Planetología y Astrofísica de Grenoble (IPAG) y la Universidad de California, Irvine, y sus colegas han analizado más de dos años de datos y encontró que las llanuras del norte están cubiertos de material de baja densidad.

“Interpretamos estos depósitos sedimentarios que, tal vez rico en hielo,” dice el Dr. Mouginot. “Es un fuerte indicio de nuevo que hubo una vez un océano aquí.”

La existencia de océanos en Marte antiguo que se ha sospechado antes y características que recuerdan a las costas han sido tentativamente identificado en imágenes de varias naves espaciales. Pero sigue siendo un tema controvertido.

Dos océanos se han propuesto: 4 mil millones de años atrás, cuando prevalecía un clima más cálido, y también 3 millones de años atrás cuando el hielo se funde bajo la superficie, posiblemente como resultado de una mayor actividad geotérmica, la creación de canales de salida que drenaban el agua en zonas de poca elevación.

Radar de Mars Express de la investigación
“MARSIS penetra profundamente en el suelo, dejando al descubierto los primeros 60-80 metros de subsuelo del planeta”, dice Kofman Wlodek, líder del equipo de radar en el IPAG.

“A lo largo de toda esta profundidad, vemos la evidencia de material sedimentario y el hielo.”

Los sedimentos revelados por MARSIS son áreas de baja reflectividad al radar. Estos sedimentos son normalmente de baja densidad de materiales granulares que han sido erosionadas por el agua y la llevó hasta su destino final.

Este océano tarde, sin embargo habría sido temporal. Dentro de un millón de años o menos, el Dr. Mouginot estimaciones, el agua se han congelado ya sea en su lugar y se conserva bajo tierra de nuevo, o se convierte en vapor y se levantó poco a poco en la atmósfera.

“Yo no creo que podría haber quedado como un océano de por vida el tiempo suficiente para formar”.

Con el fin de encontrar evidencia de vida, los astrobiólogos tendrá que buscar aún más atrás en la historia de Marte cuando el agua líquida existió durante mucho más tiempo.

Sin embargo, este trabajo proporciona algunas de las mejores evidencias de que había cuerpos, una vez grandes cantidades de agua líquida en Marte y es una prueba más del papel del agua líquida en la historia geológica marciana.

“Los anteriores resultados Mars Express sobre el agua en Marte proviene del estudio de imágenes y datos mineralógicos, así como las mediciones atmosféricas. Ahora tenemos la vista desde el radar del subsuelo”, dice Olivier Witasse, Marte de la ESA Científico del Proyecto Express.

“Esto añade nuevas piezas de información para el rompecabezas, pero se mantiene la pregunta: ¿de dónde vino todo el agua?”

Mars Express continúa con su investigación.

Anuncios
Categorías:cotidiano, teconolgía
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: