Inicio > cotidiano, gente > El programa “Españoles por el mundo” puede resultar contraproducente

El programa “Españoles por el mundo” puede resultar contraproducente


El programa estrella de RTVE, ESPAÑOLES POR EL MUNDO y otros programas que se emiten en las parrillas de la televisiones autonómicas como MADRILEÑOS POR EL MUNDO o incluso el programa SALVADOS de La Sexta, está cambiando su atractivo en contra de lo que se diseñó y que seguro que sus productores no desean los resultados descorazonadores a los que se está llegando, con las historias que se cuentan.

Cada semana uno se distrae viendo lugares fantásticos y como varios españoles han sabido buscarse la vida después de muchos años, o también otros que aprovechando la mala situación económica española, encuentran su futuro profesional en esos países cuyo índice de paro es casi inexistente.

Y ¿qué está pasando entonces? pues que la gente quiere apuntarse y este programa sin desearlo está provocando un “efecto llamada” al igual que lo hizo España en su época de bonanza con altos índices de inmigración provenientes de países africanos o sudamericanos.

Por este motivo está ocurriendo que en países como Noruega se vean situaciones de precariedad con españoles que se han aventurado a la bonanza laboral del país y cuando llegan allí no es como lo vieron en el programa de televisión. De este modo los albergues y comedores sociales de ese país están llenos de españoles que deambulan por las calles en busca el maná que les mostró involuntariamente el programa de televisión, tal y como informaba Carmen Péres-Lanzac en El País.

Esta semana por ejemplo, en el programa SALVADOS de La Sexta Jordi Evolé entrevistaba a un español en Colonia (Alemania) donde éste le decía que todo ingeniero que vaya a ese país tiene trabajo seguro, y luego eso no es verdad.

Aunque no sea el objetivo de este tipo de programas, que reconozco ver y me encantan, quizás sus productores deberían controlar un poco los comentarios que expresan los protagonistas para no crear falsas esperanzas, aunque también es cierto que no es su obligación y para eso está nuestra inteligencia para administrar la información que recibimos por los medios. Pero me imagino la situación de una familia en paro y sin dinero, y yo también me iría a Noruega a buscarme las habichuelas aunque no hable el idioma nativo y no sea ingeniero.

Siempre echo en falta en este tipo de programa otro perfil de protagonista que, mezclado con los que ya se ve, cuente que no le va tan bien las cosas en ese país, para que la información que se ofrezca sea la real y evite falsas expectativas.

Anuncios
Categorías:cotidiano, gente Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: