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Cada vez se imprimen menos libros

Es una realidad y será el futuro de los libros y de la comunicación escrita, CADA VEZ SE IMPRIMIRÁN MENOS LIBROS y se publicarán más en formato digital.

La noticia que en el año 2011 se imprimieron un 24% menos de libros que el anterior es la tendencia exponencial hacia donde debe ir la industria de la lectura en general, ya sea prensa, libros de texto, libros de lectura, catálogos y cualquier otro panfleto que se publique. La tecnología no está llevando a una situación que si no está en formato digital y publicado en internet, no existe. Y eso es innegable por mucho se lo proponga algún director de editorial o periódico.

Al igual que nuestros hijos que tienen 16 años no conciben ya el comprar un CD de música (ya no digo un vinilo), tampoco conciben ni entienden que tengan que cargar con un libro de 400 páginas para leerlo cuando lo pueden transportar en su smartphone o su tablet y si además consideras la posibilidad que en ese gadget puedas llevar toda tu biblioteca, no hay lugar a dudas que ellos no dudarán que formato emplearán.

Atrás quedaron aquellas librerías llenas de libros con las baldas hundidas del peso de la cantidad de volúmenes que acaparamos para demostrar que somos cultos ante las visitas. Ahora la cultura debe demostrarse con la palabra, los hechos y tu actitud asertiva, ya no sirve de nada cargar con el tomo de 800 páginas del último libro de Ken Follett que necesitas las dos manos para soportarlo cuando la mayoría nos estamos pasando a los e-books o los tablets para leer.

Ese es el principal motivo por que no se venden tantos libros y además la gente está más que harta de pagar por un libro que emite millones de copias, cerca de 30 euros y por ello no los compra y si quiere el formato papel, se espera a que salga su edición de bolsillo para ahorrarse dinero. Las editoriales, al igual que las discográficas se resisten al futuro que ya es presente, y dar toda su oferta en formato digital y a precios asequibles que nos atraiga. No, para que no se les critique, entran en el negocio digital con precios similares a los del papel para que sigan ganando lo mismo; pero ¿no se dan cuenta que los consumidores no pasan por ese chantaje y que si no lo hacen se buscan la vida en el mercado pirata?. ¿Como puede ser que un libro en papel (donde se supone que están repercutidos los costes de fabricación de materia prima, impresión, edición, distribución y venta) cueste 25 euros y en formato digital un par de euros menos (donde no existen los costes de materias primas, impresión y distribución?.

Si un libro en papel cuesta 25 euros en una librería, en la web debería costar menos de 10 euros. Lo que pasa es que así a las editoriales no les salen positivas sus cuentas de resultados. Por tanto el futuro pasa porque los autores publiquen directamente sus libros o lo hagan a través de plataformas más accesibles al gran público como lo hace iTunes de Apple (Apple se queda el 30% del precio que ponga el autor, y ya está).

Pasará mucho tiempo todavía, donde nuestros hijos usen únicamente un tablet para la lectura, el estudio o la información; nosotros no lo veremos pero el futuro es ese y no hay vuelta atrás.

Mientras, se imprimirán cada vez menos libros.

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