Inicio > cotidiano, gente > Fuga de cerebros a Alemania. Objetivo: Ingenieros españoles

Fuga de cerebros a Alemania. Objetivo: Ingenieros españoles

Es de todos conocido que desde que la señora Merkel vino a España a reunirse con Zapatero y anunciar que Alemania necesita Ingenieros para cubrir la demanda interna, ha comenzado la fuga de cerebros.

El comienzo es lento porque los españoles no tenemos arraigada la idea de salir al exterior a buscar trabajo y nos resistimos a quedarnos en nuestro entorno por si aparece alguna oportunidad. Bien puede ser por este motivo, o también porque todavía nos lastra la historia reciente (50-60 años) de la gran emigración española. Pero los tiempos han cambiado, las ideas son distintas y el mundo globalizado nos permite tener un campo de visión tan amplio como grande lo es la tierra.

Esta situación, seguida con la grave crisis que se vive en España que va directa a un “paro técnico laboral” sin ofertas ni visión de futuro, acabará empujando a los jóvenes que están terminando una carrera o que ya la han terminado, a buscarse la vida en otros países con ofertas económicas y de reconocimiento mucho más tentadoras que las expectativas que se le presenten en España. Se da por tanto la paradoja que la inversión española en educación universitaria no redunda en beneficios locales, sino que se aprovechan otros países de esa riqueza y los beneficios se van fuera.

Aunque Alemania sea un país rico, hace los deberes a muy largo plazo, y cuando llega a la conclusión que su población activa y la que está por llegar no son suficientes para continuar con su avance y cubrir las plazas de técnicos, sale al exterior a reclutar los mejores profesionales. Y ahí es donde entra Merkel para realizar un efecto llamada al nicho de buenos profesionales españoles y reclutar a la mayoría aunque el idioma sea una barrera.

Ahora se suman otros países como Dinamarca y Noruega también interesados en los profesionales españoles que entre todos dejarán esquilmada la oferta profesional española si no lo remedia el Gobierno con buenas ofertas técnicas a los titulados de ingenierías.

Una buena muestra es que la red EURES ha lanzado para el próximo 27 de abril de 2012 el DÍA EUROPEO DEL TRABAJO no para de ofertar puestos en países europeos muy atractivos a los que se apuntan cada vez más españoles y la fuga de cerebros está en marcha.

En 10 años lamentaremos haber dejado salir tanto profesional. Una lástima.

Anuncios
Categorías:cotidiano, gente Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: