Inicio > gente, Viajes > Vilagarcía de Arousa: ¿negocio o turismo?

Vilagarcía de Arousa: ¿negocio o turismo?

La localidad gallega de Vilagarcía de Arousa lleva mucho tiempo lidiando con un grave problema que afecta a muchas personas trabajadoras en el cultivo de la almeja desde (hace años) que “algún” dirigente autonómico y/o local autorizó ampliar el parque de cultivo de almejas, que se sitúa en la zona portuaria y ensenada entre Carril y la isla de Cortegada, hacia el norte por Bamio y hacia el Sur en Vilagarcía de Arousa. La disputa parece ser que no tiene visos de arreglarse según leo en El Faro de Vigo.

La ampliación del sur hacia Vilagarcía de Arousa invade la playa de Compostela y su zona de influencia con un eje turístico y pictórico entre Carril y Vilagarcía que se conectan por un fabuloso y atractivo paseo marítimo. Con la creación del paseo marítimo se regeneró la playa de Compostela y la Concha (ambas conectadas) para crear un gran arenal con el que atraer bañistas y por ende, turistas locales y foráneos entre los que me encuentro.

Una mala conservación de la playa con una arena de mala calidad donde se intenta crear una duna artificial desacertada para el lugar, provoca que la playa se convierta en un terrizo poco atractivo para una playa similar a las existentes en la Ría de Arousa.

Esta situación se ve agravada con la ampliación de los parques de cultivo de almeja donde los cultivadores remueven el fondo de la costa para la cría del bivalvo y levantan el fango profundo provocando un agua turbia que espanta a los bañistas. Además, el horizonte de la Ría se ve contaminado con una imagen poco favorecedora ya que cada propietario de las parcelas las limita con unas varas largas a modo de cerramiento de su propiedad. Visto desde el paseo marítimo parece una selva de palos sin criterio ni orden alguno que justifique la explotación existente, como ocurre por ejemplo en los campos de bateas de la Ría de Arousa o la de Vigo cuya disposición geométrica crea una armonía pictórica complementaria con la explotación marina.

Por tanto la situación de la Playa de Compostela deja mucho que desear para ser un atractivo turístico, como antes sí lo era y con Bandera Azul, donde acercarte para disfrutar del baño y los que nos acercamos cada verano a esa localidad nos vemos obligados a visitar otras playas de la Ría de Arousa y Pontevedra mucho más atractivas, equipadas y sobre todo con aguas limpias y sin invasiones empresariales. Véase por ejemplo la playa Silgar en Sanxenxo, la playa de la Lanzada en El Grove o el Terrón en Vilanova.

Vilagarcía de Arousa y las demás Administraciones competentes deben reflexionar buscar la mejor solución para la situación en que se encuentra la playa de Compostela, su paseo marítimo y los cultivadores de la almeja de Carril, y los vertidos que llegan a la playa procedentes del Puerto, ya que considero que no son compatibles con el atractivo turístico que debe primar. Una gran afluencia turística a las playas en el verano puede salvar la economía local de la zona para todo el año como sí ocurre en otras áreas costeras gallegas.

Mientras, los que veraneamos en la zona seguiremos durmiendo en Vilagarcía y disfrutando de sus fiestas, pero a la hora de pensar en el día de playa (ahí entran todo tipo de consumiciones) nos trasladarnos a Sanxenxo y el Grove mejor preparados para el turismo.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: