Inicio > gente > Tiananmen: 23 años

Tiananmen: 23 años

Hoy se cumplen 23 años de la Revolución de la Plaza de Tienanmen en Pekín cuando las tropas chinas dispararon contra cientos de estudiantes que se manifestaban para pedir la entrada de la democracia en China.

Pekín continúa ignorando las demandas ciudadanas que reclaman justicia y el recuento de las personas que fallecieron en la matanza y sigue ejerciendo un estricto control cuando se acerca la fecha del aniversario, y en la celebración del mismo. Tras años reclamando una respuesta del Gobierno, el padre de un joven que falleció en Tiananmen se suicidó hace una semana para protestar contra el silencio oficial. Según difundieron las Madres de Tiananmen, Ya Weilin, de 73 años, fue hallado con una nota en la que explicaba las causas de la muerte de su hijo. Según se informa en El Mundo.

Los echos acontecieron el 3 y 4 de junio de 1989 y pusieron fin a las protestas estudiantiles en la Plaza de Tiananmen con una represión policial fuera de lo común para un país democrático, pero que para China estaba dentro de sus límites dictatoriales legales, por lo que sigue sin arrepentirse de sus actos. Para ello se realizaron más de 1000 detenciones y condenando a la gran mayoría con penas de cárcel que muchos han cumplido silenciando sus bocas sin libertad. La matanza, conocida en China como “liu si” (“cuatro de junio”), fue perpetrada por el Ejército de Liberación Popular (ELP) en la noche del 3 y la madrugada del 4 de junio de 1989, cuando las tropas dispararon contra cientos de estudiantes pacíficos que se habían manifestado en la plaza pequinesa y otras zonas de Pekín durante tres meses pidiendo reformas democráticas.

Al igual que existe en Argentína, en China también hay una asociación de las Madres de Tiananmen que luchan por la libertad de sus hijos y porque prevalezca la libertad de expresión y el país se abra a la democracia. “Esperamos sinceramente que los nuevos líderes chinos lo consideren una prioridad (las reformas políticas) y cumplan sus promesas con el pueblo para evitar una escalada de disturbios”, aseguró el grupo en una carta abierta dirigida al régimen comunista una Madre, publicada el domingo por el diario “Want China Times”, con base en Taiwán.

Queda este video para el recuerdo donde un valiente ciudadano consiguió parar la caravana de tanquetas de la policia,

Mucho ánimo al pueblo chino.

Anuncios
Categorías:gente Etiquetas: , , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: