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El trabajo positivo

No cabe duda que a la hora de hablar de la misión y la visión que plantea una empresa en sus objetivos no tiene la eficacia que se desea, sobre todo en las personas operativas que lo forman. Quedan muy bien esos objetivos el empleo de las palabras competitividad, valores, eficiencia, compromiso, etc pero ni el que las escribe se lo cree, es un mero formalismo justificador de lo que se pretende sin tener en cuenta lo más importante que son el equipo humano multidisciplinar.

Hoy en día, las empresas se forman con grandes estructuras organizativas bien jerarquizadas de modo que la responsabilidad y sobre todo la eficacia, se diluye en una tela araña dibujada mediante cajitas con nombre y apellidos y un cargo para lo cual la función está aún por desarrollar. De este modo, la magnífica empresa reparte determinadas funciones a sus responsables y éstos la transmiten a sus subordinados para que, al menos uno de ellos realice determinado cometido. Al mismo tiempo se crea un departamento de comunicación para informar a los clientes de la magnificencia y grandiosidad de la misma con su desarrollo sin que por ello los clientes se encuentren satisfechos; bueno no, porque disponen además de encuestas de calidad cuyos resultados con valores positivos demuestran la eficacia vendida con anterioridad. Hasta aquí no he dicho nada nuevo; es el día a día de cada organización.

Sin embargo, poco a poco van apareciendo empresas que ya no piensan en establecer esas misiones y visiones, sino que se orientan en los puntos fuertes de las personas que las forman para obtener mejores resultados. Esto significa que cuando orientas tu organización estructural en base a lo que realmente es eficaz una persona y la sitúas en el lugar correcto con esa función correcta, se consigue mucha más eficacia que si pones a un individuo en un puesto y luego le creas una función de trabajo. O lo que es lo mismo, ya no vale poner a tu amigote de confianza en determinado lugar sin que tenga capacidad para desarrollarlo; considero que debe desaparecer el puesto a dedo para que emerja con fuerza el puesto con aquel individuo cuya fortaleza individual permita el mejor resultado. Este individuo enganchado a un equipo con semejante a él sin que prevalezca la jerarquía impositiva dará mejores resultados globales para esa empresa que apueste por ello.

Esta nueva forma de ver la organización de las empresas, podría llamarse trabajo positivo y ya son varias las empresas que están apostando por ello sobre todo en países anglosajones. Cuentan con muy buenos resultados cuyo personal laboral está mas motivado, mejoran los ambientes de trabajo, disminuye el absentismo y sobre todo que el empleado de menor rango se considera igual de necesario que su superior. De nada vale el trabajo en equipo para un desarrollo tecnológico si el que te dirige es un abogado que no sabe que es un cable UTP o una conectividad LAN, por poner un ejemplo real.

Es una nueva forma de ver como debe estructurarse una organización en base al talento de las personas, en lugar de la amistad o el compromiso para conseguir así equipos mejor motivados, felices con su trabajo y con resultados más eficaces.

Estas empresas anglosajonas además vinculan el cobro de los objetivos a que exista un buen clima laboral, y al comportamiento del personal en el trabajo. Es otra forma de ver la misión y la visión de una empresa distinta a lo que vemos hoy en día.

En España, esta idea costará aplicarla.


También cabe este tipo de reflexión sobre lo que debe ser una empresa.

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