Inicio > cotidiano > Elecciones en EEUU

Elecciones en EEUU

Hoy es el día.

Al contrario de lo que ocurre en Estados Unidos donde a su población le trae al fresco quién sale elegido en las elecciones españolas, nosotros sí que nos interesamos por lo que ocurra en el país americano y quién sale elegido. Quizás sea por un interés propio de nuestra forma de ser que siempre valoramos más positivamente a lo extranjero frente a lo local y que el dicho “Bienbenido Mr. Marshall” lo tenemos aún en la mente pensando que nos traerá mejoras pero que la realidad y la historia nunca nos dio buenos resultados. Así nos va.

Lo que está claro es que el principal país del mundo elige nuevo Presidente y eso, se diga lo que se diga, ES NOTICIA.

Aunque lo miremos por el rabito del ojo, los españoles miramos hacia EEUU como un país donde se valora el talento de cada uno, donde la democracia está mejor establecida que en España, donde el patriotismo está por encima de los objetivos personales y locales del individuo, pero también donde las clases sociales están mucho más separadas que en España y donde determinados estados tienen leyes que incompatibles con nuestra forma de pensar y nuestra propia historia. Véase por ejemplo la enmienda constitucional americana que permite que cualquier ciudadano permita disponer de un arma.

Las elecciones americanas tienen un sistema de votaciones que deseamos los españoles al no querer votar a un partido sino un candidato y ese señor tiene que convencer de sus programas y objetivos a todos los elegidos. Este método más democrático permite que el Presidente electo no tenga las cosas fáciles para gobernar y teniendo mayoría no pueda pensar lo que hacen nuestros gobernantes “-ahora hago lo que quiero porque me respalda la mayoría parlamentaria” y todos los diputados del partido están obligados a votar en el parlamento lo que decida el presidente de turno o su gabinete aunque no estén de acuerdo con dicha medida.

Además, disponen de un punto muy importante que en España no se da ni por asomo (sólo si así lo decide personalmente el presidente del gobierno de España) y no es otro que limitar el gobierno a dos mandatos de cuatro años para que ese presidente como muestra de limpieza política. Y aún así, todos nos acordamos del Sr. Bush y sus ecuaces.

El “corralito gubernamental” que facilita el sistema español de votaciones permite que el presidente de turno apruebe medidas como le venga en gana; todos conocemos los disparates que adoptó del Sr. Zapatero y los que ahora está adoptando el Sr. Rajoy sin que por ello no exista alguien por encima de éstos que inspeccione su trabajo. Da lo mismo. Por contra en EEUU, el Sr. Obama se las ve y se las desea para aprobar la mejora del sistema sanitario americano para semejarse al sistema español, más social que permita un servicio sanitario para todos los ciudadanos. Todo tiene sus pros y sus contras.

Aún así, somos más el porcentaje de españoles que estaremos atentos al resultado de las elecciones americanas frente el interés que tiene el americano del resultado electoral español.

Por mi parte, ¡que gane Obama!

Anuncios
Categorías:cotidiano Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: