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La prensa escrita no pasa por su mejor momento

imagenPoco a poco los que controlan el negocio de la prensa escrita y las editoriales se van dando cuenta que la idea de Gutenberg se está quedando obsoleta para dar paso a las nuevas tecnologías y los canales de noticias on-line.

Nos enteramos antes de las noticias por Twitter, Faceboock, Whatsapp o cualquier web que por el periódico y eso es un echo objetivo que no tiene vuelta atrás. Así, las editoriales y la prensa están presentando malos resultados económicos en sus balances por las ventas tan bajas que están teniendo, y como siempre, sus dirigentes que todavía no se han quitado el antifaz de sus ojos, ven la solución en despedir personal para mantener sus magníficos puestos y sueldos ejecutivos.

Vayas por donde vayas, la prensa escrita en papel sólo se lee en bibliotecas, bares y peluquerías. El españolito de a píe lee la noticia en su móvil, los canales de tv 24h o en su ordenador y además en el momento exacto que ocurre… no un día después. Además se junta el deterioro de su veracidad donde cada periódico ha alimentado para intentar vender más con verdades a medias o falsas mentiras y se le ha vuelto en contra porque una mentira no se sostiene ni en el momento que se imprime. La gente ya no es tonta y contrasta las noticias en varios medios para darlas por veraces.

De este modo, la prensa española está todavía anclada en los años 80 y principios de los 90 donde se esperaba al día siguiente para saber lo que había pasado con una noticia en concreto; ahora resulta que las noticias que hoy salen en los periódicos ya están quemadas porque ayer ya las anunciaron todos los medios instantáneos disponibles y se debatieron en las televisiones y redes sociales hasta la saciedad. De ese modo, la noticia en concreto pierde interés. Podría salvarse alguna venta de periódicos con los reportajes de investigación y algún análisis de determinado personaje bien reconocido y ecuánime pero esas especies (reporteros de investigación y analistas sin partido) están en vías de extinción.

Tal y como avanza la tecnología y las comunicaciones de internet (fibra óptica, 3G, etc) el único futuro de la prensa escrita es volcarse al 100% hacia la información on-line de forma que permita mantener una cuota de mercado que permita subsistir y dejar el papel como hecho anecdótico o incluso poético. El quiz de la cuestión es darle el correcto valor para que sea atractiva y se pueda comprar; y este campo me temo que no se resolverá hasta que algún emprendedor proponga una solución eficaz, económica y accesible que otros copiarán desesperadamente. Los Lobbys españoles tratarán de frenar cualquier propuesta que les quite el negocio. Un ejemplo claro lo tenemos con la plataforma Netflix que no hay manera que entre en España por el freno que ponen los lobbys del mercado audiovisual español.

La pregunta sería: si un periódico cuesta 1,5 euros en España porque se tienen en cuenta la materia prima (celulosa), la impresión, la distribución, la venta directa, la edición, la investigación, los medios humanos, la tecnología y la publicidad, cuanto estarían dispuestos a rebajar y desaparece gran parte de estos conceptos para transmitir las noticias on-line sin necesidad de apoyarse en el invento de Gutemberg?

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