Inicio > cotidiano > ¿Que hacemos con España?

¿Que hacemos con España?

Llevamos ya varios años que no levantamos cabeza en España, fruto de la inoperancia política que nos representa.

El rumbo que ha cogido nuestro país no cambia desde hace ya 4 años y su deriva nadie es capaz de corregirla porque está atascado nuestro timón del estado de bienestar. La solución, cambiar el barco… este ya no vale.

Atrás quedaron los maravillosos tiempos donde el político de turno decía que España iba bien, o que éramos el motor del crecimiento europeo gastando y gastando sin cesar a merced de lo que se le antojaba al personaje de turno. Así, pudimos ver majestuosas inauguraciones de aeropuertos sin aviones o con casi ninguno, autopistas sin coches o auditorios para más personas de las que podían asistir en el lugar de turno. Todos quisieron tener en su territorio un aeropuerto T4, un Guggenheim y un AVE como el de Madrid-Sevilla; y así se hizo pero sin tener en cuenta la previsión de futuro que eso podría rentabilizar. Y para colmo, lo hicimos con dinero que no era nuestro y esos préstamos ahora hay que pagarlos, pero el problema es que ese lastre se acumula a lo que necesitamos para vivir los españoles y como no producimos más que sol, estamos endeudados de por vida.

Los que ahora piensan algo, ya comentan que esa deuda no la vamos a pagar y que es mejor que nos dirija otro porque nosotros no sabemos y eso es malo, muy malo para nuestro futuro.

El problema es que los que tienen la capacidad de tomar decisiones estructurales a largo plazo, no están por la labor de hacerlo porque en su tiempo de mandato no tendrán resultados y eso es uno de nuestros males. Nadie se da cuenta, o no es valiente para planificar este país a 20-30 años vista con soluciones estructurales que no puedan cambiarse y se lleven a cabo, por ejemplo:

– Si tenemos gran dependencia energética, ¿porque no se construyen centrales nucleares en lugar de comprar a Francia electricidad procedente de nucleares y tener que almacenar los residuos que se producen en nuestro país?. Y digo esto porque, está demostrado que la energía ecológica que funciona hasta ahora no es capaz de generar la demanda que necesitamos.
– Si está demostrado que nuestros hijos tienen un nivel de conocimiento inferior a la media europea ¿porqué no se potencia la educación mediante planes educativos a largo plazo volvados en el dominio del inglés, las ciencias y las artes, en lugar de educar con localismos, religiones y demás doctrinas que no llevan a ningún futuro?
– Si está demostrado que los jóvenes universitarios salen mejor preparados que la mayoría de los que lo hacen en cualquier país del mundo, ¿porqué no se generan industrias estatales (ya que el privado demuestra que no le interesa) que desarrollen productos avanzados como sí lo hacen otros países, en lugar de permitir que emigren al extranjero?. Sería cuestión de convertirnos en país productor de tecnología punta a buenos precios aunque los salarios fuesen ajustados. Con posterioridad a conseguir una cuota de mercado mundial las ganancias tendrían que revertir en los empleados para que se sintieran orgullosos de su trabajo y su país.
– Si nuestro sistema de servicios públicos es de los mejores del mundo, ¿?porque cargárselo, en lugar de administrarlo mejor?. No se puede consentir que las empresas y administraciones públicas sean el corralito de nadie y que se produzcan aprovechamientos de poder y dominio que al final dificultan el propio servicio público. Quizás debamos volver a épocas anteriores donde las estructuras jerárquicas eran mínimas y el grueso de personal era operativo y técnico, ahora hay una media de 1 jefe por cada 1,4 trabajadores.
– Si la crisis financiera vino motivada por la especulación voraz de los bancos y especuladores bursátiles, donde consiguieron convencer al personal con caramelos disfrazados de billetes para que picasen y firmaran suculentos préstamos para comprar su segunda o tercera vivienda y comprar lo que les viniese en gana, ¿porqué no se controlan mejor esos bancos para que no timen a sus clientes de toda la vida?. Una propuesta clara, sería que cualquier préstamo que ofrezca una entidad financiera venga respaldada por un informe de viabilidad legal emitido por un organismo público que analice el producto ofrecido y la persona que lo recibe, de modo que no exista engaño alguno por ambas partes.

Y por último,

– Si está demostrado que votamos a un determinado partido político que pone en sus listas a personas que no conocemos y que una vez elegidos, hacen lo que les viene en gana, ¿porqué no se cambia ese sistema electoral y convertimos el Congreso de los Diputados en un Organismo con personas elegidas directamente del pueblo, como son las listas abiertas, y eliminamos la carrera política de modo que no perciban sueldo más que el propio Gobierno?. De ese modo sabríamos que los que se presentan para diputados lo hacen por vocación y no por obtener una rentabilidad a corto o largo plazo.

Esta crisis nos está demostrando que nuestro sistema no funciona, y debemos cambiarlo radicalmente. Ahora sólo queda saber ¿quién le pone el cascabel al gato?…

Mientras, los siguientes vídeos nos seguirán representando a los españoles como lo que somos:

Anuncios
Categorías:cotidiano Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: